domingo, 11 de marzo de 2012

Trabajar con la plastilina

Es harto conocido que la plastilina en infantil es usada fundamentalmente como recurso para llenar los tiempos muertos, tanto del profesorado cuando le queda un hueco entre una actividad y otra, como del alumnado cuando termina una actividad de los primeros y le sobra tiempo hasta el inicio de otra. Pero el que la plastilina se use <y se abuse> con esa función de relleno, hasta darle mala fama como recurso fácil y manido, no quita las inmensas posibilidades que como recurso multidisciplinar tiene la plastilina en educación infantil y también en educación primaria donde salvo en el área de educación plástica, apenas se usa.
Hoy vamos a comentar en esta entrada, alguna de las aplicaciones que tiene la plastilina en educación infantil:
Puede usarse como instrumento para afianzar la fuerza en la mano dominante y la prensión de la pinza, sobre todo en tres años, acumulando trozos, cortándolos y formando figuras de diversa índole con ellos. A la vez que se cortan los trozos, pueden usarse para contarse y afianzar la serie numérica, a la vez que se desarrolla el cálculo mental.
Una de las aplicaciones más universales de la plastilina es la que nos permite la construcción de todo tipo de figuras aprovechando la plasticidad del recurso. Para ello nosotros usamos un método básico de trabajo con plastilina que consiste en amasar los trozos dados en forma de fideos largos <serpientes los llaman ellos> , fideos que usamos como unidad básica de construcción de otros objetos. En tres años comenzamos por construir figuras humanas completas en tres dimensiones que nos posibilitan el conocimiento detallado de las partes de la misma y nos facilita la representación correcta posterior en dos dimensiones cuando la trasladamos al dibujo. Cuando dominamos la figura humana empezamos a construir animales, empezando por los más fáciles que son los que no tienen patas ( gusanos y serpientes) para proseguir con animales de dos patas y finalizar con los de cuatro,dejando ya los de seis, ocho y diez patas para cuatro y cinco años. Siempre que conseguimos construir un animal con plastilina intentamos a continuación plasmarlo en un dibujo.
En otra entrada diferente hablaré de las numerosas aplicaciones que tiene la plastilina en infantil como recurso para el aprendizaje en la grafomotricidad, la escritura y las matemáticas.

Sesión de plastilina en el aula

Nuevo momento de la sesión.

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