martes, 28 de febrero de 2012

Los aprendizajes matemáticos en educación infantil (III)

Esta serie dedicada a los aprendizajes matemáticos en educación infantil que se inició con una entrada que indicaba como se producían dichos aprendizajes, continuó con otra donde se explicaban los principales recursos utilizados para impartirlos y, se va a cerrar hoy con una explicación de como se hace la secuenciación de contenidos matemáticos en educación infantil.
Hasta hace poco tiempo se consideraba que una buena secuenciación era aquella en la que primero se daban los contenidos más sencillos para ir introduciendo después, poco a poco, los contenidos más complejos; y la matemática no era ajena a dicho tipo de secuencias. Hoy en día, se considera que toda la secuencia de contenidos matemáticos en sus diferentes aspectos debe introducirse desde el principio de la educación infantil, y al ir transcurriendo el tiempo, lo que debe hacerse es subir en dificultad el nivel de los diferentes contenidos que ya han sido, todos, previamente introducidos. Esa secuenciación, válida para los contenidos, sirve también para las competencias matemáticas, que no son sino la materialización práctica de los contenidos matemáticos y, aunque en infantil no se programa por competencias, es justo decir que este tipo de secuenciación es perfectamente válido para la educación primaria, y nos conduce a unos aprendizajes matemáticos correctos.
Otra consideración que debe tenerse en cuenta al secuenciar en infantil los aprendizajes matemáticos es el tipo de centro y de entorno en el que nos movemos, que nos va a permitir, partiendo de la secuenciación mínima en complejidad de los aprendizajes de la etapa profundizar hasta conseguir una mayor competencia en la secuencia de contenidos matemáticos que podremos abordar desde la etapa. Ese es nuestro caso, al contar con un centro con un alumnado mayoritariamente procedente de familias estructuradas, con buen nivel socioeconómico y cultural y preocupadas por la educación de los pequeños, lo que nos permite sobrepasar el nivel básico de contenidos matemáticos y avanzar más en su desarrollo. Vamos a explicarlo con detalle, a continuación:
En primer lugar, nombraremos los contenidos matemáticos mínimos de la etapa que son:
Todos los conceptos básicos espaciales y temporales, con especial hincapié en izquierda/derecha por ser básico para el desarrollo de la escritura.
La geometría básica plana, con círculos, triángulos y cuadriláteros, más un inicio breve de la geometría tridimensional.
Las operaciones de clasificación y seriación con varios elementos.
El cálculo mental con cantidades hasta el nueve.
La composición y descomposición de números hasta el nueve, con iniciación a la suma y a la resta con dichas cantidades.
Cuando las posibilidades de nuestro alumnado rebasan esos mínimos, debemos profundizar en todos y cada uno de los aspectos tratados, y se nos abre la posibilidad del aprendizaje de la composición y descomposición en diferentes bases, la suma y la resta en dichas bases y la introducción del sistema decimal, con ampliación de la numeración hasta el cien y utilizando sumas y restas con cantidades no superiores a la centena y, si nos quedara tiempo introduciendo otras operaciones diferentes a la suma y la resta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario