sábado, 18 de febrero de 2012

Los recursos en educación infantil:
Entre los muchos recursos existentes para el trabajo de educación infantil, yo uso mucho el juego con el lenguaje, y ahora explicaré por qué.
Entre lo que hemos de pedir a un recurso de aprendizaje, además de ser instructivo y si es posible ameno, es que su resolución oponga algún tipo de dificultad que al vencerla el niño con sus propios medios, le suponga un afianzamiento de su capacidad y de  autoafirmación en las  propias posibilidades.
El lenguaje cumple con esas tres características: instruye al ser un medio de recepción del aprendizaje, es ameno por ser motivante en sí mismo, al facilitar la comunicación, que es una aspiración máxima del ser humano y, por lo mismo, su dominio afirma la autoconfianza de quién lo practica.
Casi todas las formas de lenguaje se prestan a estos juegos, pero entre ellas la interpretación teatral de cuentos narrativos es especialmente adecuada, pues al meter a un niño en un personaje que no le pertenece, puede poner con libertad todas sus posibilidades en juego sin la responsabilidad de asumir en primera persona su interpretación. Esto da excelentes resultados en niños tímidos y con una autoestima escasa, y también en alumnado con algún tipo de déficit, pero que pueda expresarse oralmente. Por ello en mi aula, semanalmente dedicamos un día al cuento y al teatro y lo vivimos intensamente y de todas las formas posibles. Los resultados se están empezando a notar y todos los niños celebran la llegada del día del teatro y preguntan toda la semana para ver cuando llega.
Primero narramos el cuento vivenciadamente; a continuación seleccionamos los personajes procurando dar a todo el mundo un pequeño papel, y eligiendo para los relevantes al alumnado con algún problema de expresión o timidez; los disfrazamos y caracterizamos y, a continuación iniciamos la representación, sirviéndonos de un micrófono <a veces, las intervenciones son bastante dirigidas, pero vamos procurando dar iniciativa a los niños en sus personajes aunque lo que digan se salga del argumento del cuento>. Cuando la representación finaliza la pasamos al papel, sirviéndonos del dibujo y los materiales más variados (en 5 años usaremos también la escritura). En toda la sesión se nos pueden ir fácilmente dos horas de tiempo, que se nos pasan volando.
Puede usarse cualquier tipo de texto narrativo, aunque los niños celebran más aquellos que previamente conocen, porque pueden aportar con mayor facilidad.
Hay que procurar buscar acomodo dentro del cuento a todos los alumnos aunque sea de la forma más disparatada, y llevar la representación a término sin importarnos que sea de forma heterodoxa.
En otra entrada he puesto fotos de una de las representaciones. Otro día pondremos más.



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