sábado, 18 de febrero de 2012

Los aprendizajes matemáticos (II):
En una anterior entrada hablé de los aprendizajes matemáticos relevantes para el profesorado de educación infantil. Hoy quiero comentar un poco, los instrumentos que nos facilitan el impartir dicho aprendizaje y que sirven de apoyo al alumnado para dominar el razonamiento implicado en los aprendizajes matemáticos.
En mi caso, tres son básicamente los instrumentos utilizados: las regletas de Cusinaire, el ábaco y el geoplano.
De ellos, las regletas comienzo a introducirlas en tres años, y las uso masivamente en cuatro; el ábaco lo uso sobre todo en cinco años, y el geoplano los tres años, pero con más insistencia en cinco años.
Con las regletas busco la comprensión del concepto de número, su cardinalidad y su inclusión, y la construcción de la serie numérica. Para ello trabajamos mucho la composición y descomposición numérica con las regletas, como medio de desarrollo del cálculo mental y para sentar las bases para las operaciones numéricas.
Cuando pasamos a desarrollar dichas operaciones, introducimos el ábaco, que facilita mucho los cálculos numéricos pues permite al niño ver las cantidades y operar siguiendo reglas sencillas con ellas. Al final de cinco años, también lo usamos para aprender a contar en diferentes bases numéricas y para introducir el sistema decimal, de forma que al legar a primero puedan dominar el concepto de número y las operaciones más básicas.
Por último, el geoplano <que es una tabla dividida en partes iguales y redimensionada con puntillas clavadas>, nos sirve para visualizar todos los conceptos geométricos, y usando gomas de colores elásticas aprendemos los diferentes tipos de triángulos, la diferencia entre un cuadrado y un rectángulo, entre un rombo y un romboide, a construir trapecios y todo tipo de paralelogramos, así como figuras de cinco y más lados. Aprendemos lo que es una circunferencia, un círculo, el radio y el diámetro y ya, al final de la etapa vemos los distintos tipos de ángulos que se pueden formar y las figuras que salen con ellos.
Hay otros muchos materiales que pueden usarse para el aprendizaje matemático, desde tapones de botellas, cajas de arena ..., muchos profundamente valiosos; pero en mí caso, con estos tres materiales puedo abarcar casi todo el aprendizaje matemático de la etapa de educación infantil.

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