sábado, 17 de marzo de 2012

El fomento del dibujo

El niño y la niña de educación infantil tienen una gran afición por expresarse; nada hay más a mano para ello y que los niños asumen con más naturalidad que el dibujo.
Según van evolucionando espacialmente y en el trazo, van elaborando mejores dibujos.
La temática es variada, pero los temas recurrentes para ellos como el de los animales pueden servir como excusa para elaborar dibujos.
El dominio del dibujo no solo les proporciona placer, sino seguridad y confianza en si mismos.
Veamos algunos dibujos de niños de cuatro años, sobre un tema de una vaca.

Observamos como aparecen los detalles principales. El coloreado es personal.

Una de las representaciones más conseguidas, con detalles muy logrados y un coloreado a caballo entre la personalización y el coloreado natural

En este dibujo se da más importancia a los detalles de relleno que a la propia vaca, que es muy esquemática.

Dibujo con mucha fidelización al modelo original, y con algún error de colocado de las partes del animal. Coloreado muy natural.

Dibujo con mucho énfasis en la construcción de la figura, que está muy lograda pese a faltarle una pata, y poco interés en el coloreado.

Representación muy personal, pero donde se recogen los principales detalles.

Otra representación correcta, que oscila entre un coloreado natural y particular, con algunos problemas de ubicación espacial de las patas.

Animal construido con una cabeza con mucho detalle, pero inconcluso en cuanto a las patas. Coloreado muy natural.

Representación menos conseguida en cuanto a detalle, aunque las patas tratan de guardar las proporciones con el peso del animal.

Dibujo que da mucha importancia al detalle de los elementos acompañantes, y menos al animal protagonista en sí. Presenta mucho dominio espacial.

Mucha importancia al dibujo y ninguna al color, que no juega ningún papel en la representación. Aunque aparece el animal, el protagonista siempre es la persona que dibuja su autorretrato.

Dibujo con menos perfección en el trazo, pero que trata de reflejar de modo correcto los detalles y da importancia al color.

Animal bien representado e insertado en un paisaje, con colorido natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario