martes, 13 de marzo de 2012

Aficionar al cielo a los pequeños

Es bien sabido que todo lo que tiene que ver con el espacio y las naves espaciales atrae a los pequeños, así que porque no aprovechar esta tendencia natural para aficionarles a la contemplación de los cielos.
En estos días tenemos una oportunidad única para ello, ya que incluso en las ciudades a pesar de su contaminación lumínica, cualquiera que mire para arriba verá dos objetos muy brillantes, uno muy cerca de otro, tanto que esta noche están cerquísima. Este fenómeno que en términos astronómicos se conoce como conjunción, es la alineación visual de varios objetos celestes en la misma zona del cielo. Cuando estos objetos están entre los más brillantes del cielo nocturno, como son el planeta Venus y el planeta Júpiter, el fenómeno llama la atención de cualquiera y a los padres les da la oportunidad de introducir a los pequeños en el fascinante mundo de la astronomía, al percibir una visión rara y muy bonita y, segundo, al estar protagonizada por dos planetas que los niños pueden conocer su nombre y haber visto fotografías, con lo cual no les resulta desconocido. Como además puede observarse desde cualquier sitio, no podemos desperdiciar esta oportunidad de proponer nuevos campos de investigación a la curiosidad desbordante de nuestros hijos.
Por ello les insto a que aprovechen este fenómeno  durante el mes de marzo, mientras dura la conjunción, con una noche especial como es la del 25 de marzo, que la conjunción será triple, pues a Venus y Júpiter se sumará la Luna. Que lo disfruten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario