lunes, 14 de mayo de 2012

Excursión a la granja.escuela

Hoy lunes 14 de mayo de 2012, todo el ciclo de infantil del C.E.I.P. "Vista Alegre" ha ido de excursión a la granja-escuela de Fuente Redonda", sita en la entidad local menor de Las Pinedas, dentro del término municipal de La Carlota.
Veamos, en primer lugar unas imágenes de la granja.

Vista lateral de la entrada principal del edificio de la granja

Entre los animales más exóticos con que cuenta la granja, hay dos pavos reales macho.

El trabajo en la granja escuela está organizado por medio de talleres con monitores. Para el alumnado de infantil se hacen seis talleres, tres a cubierto y otros tres al aire libre. Vamos a ir viendo imágenes de cada uno de ellos.


El taller de transformación consiste en coger una materia prima para crear un producto elaborado con ella. En este caso con agua, harina, levadura y sal han elaborado unas sopaipas caseras. <En la imagen batiendo la harina>.


Ahora están amasando una pasta fina apta para elaborar las sopaipas.

Las sopaipas elaboradas se fríen en la sartén y se comen.


Pero nos comemos unas elaboradas por la monitora, las que hemos manoseado nosotros solo sirven para aprender a hacerlas.

El plato de sopaipas está listo. ¡Al ataque!


El otro grupo de alumnado <el aula se dividió en dos grupos de 11 alumnos, cada uno con una monitora>, prepara sus sopaipas.

Se repite el mismo proceso de batido, mezclado y amasado del grupo anterior.




El segundo de los talleres a cubierto es el de reciclado, que consiste en en convertir papel usado en pasta de papel a través de un filtrado con agua, para que dicha pasta de papel pueda ser reutilizada.
En primer lugar, se hace "pisquitos" un papel de periódico.


El papel hecho trocitos se mezcla con agua y se decanta en un cedazo para liberarse del líquido elemento.


Los niños observan como cae el agua a través del cedazo separándose del papel.


Cuando ha escurrido el agua nos queda una pasta de papel, que aún está mojada y hay que escurrirla con una esponja.


Los niños presionan con la esponja para escurrir todo el agua y dejar seca la pasta de papel.

Cuando la pasta se ha escurrido la depositamos sobre un periódico y la ponemos a secar, antes de poder reutilizarla.


Mismo procedimiento realizado por el otro grupo del alumnado de 4 años.


Otra nueva imagen del segundo grupo en el taller de reciclado.


El último de los talleres a cubierto es el de moldeado de una huella, a elegir de ave, mamífero herbívoro o mamífero carnívoro. En este taller el alumnado construye una bola con arcilla y la alisa haciendo una especie de tortita. Vemos aquí como han construido su bola.



Con la bola construida, y hecha la tortita, cogen una huella de uno de estos tres animales a elegir, hecha con escayola y con ella presionan fuertemente en la arcilla hasta que se dibuja la huella en el barro.


Con esa huella presionada queda un vaciado en la arcilla que se rellenará con escayola para conseguir un positivo de la huella que se llevará el alumnado una vez seca.

Vemos aquí, como los moldes de barro se han rellenado de escayola y puesto a secar.


Mientras la escayola seca, el alumnado colorea el proceso seguido en una ficha que le proporcionan las monitoras.



Vemos los moldes hechos, en el momento previo a ponerle la escayola.




En los talleres al aire libre destaca el de agricultura, donde los pequeños han realizado tres actividades diferentes: la primera de ella ha sido preparar la tierra para sembrar una semilla, como observamos en la imagen.


Aquí en detalle se observa como se ha abierto un agujero con una herramienta y se ha depositado una semilla de garbanzo en el mismo.


La segunda de las actividades ha sido regar las plantas y los árboles frutales.


Veamos aquí como con regaderas están regando un limonero.


El segundo grupo prepara la tierra para sembrar su semilla de garbanzo.


En esta imagen vemos como lucero, la mascota de la granja es sacada por los niños a comer en los pastos agrícolas.


La tercera de las actividades consistía en conocer algunas plantas del huerto, y a ello nos ha ayudado mucho la excursión que hicimos hace poco al jardín botánico.


Los alumnos riegan las plantas que le indica la monitora, sin equivocarse al reconocerlas.


El taller de ganadería tiene dos objetivos, conocer los diferentes animales domésticos que viven en la granja, y alimentarlos y acariciarlos cuando es posible. Ahora, le están dando de comer a las cabras.


Visita al gallinero donde no solo hay gallinas y un gallo, sino también ocas, una liebre enjaulada y dos pavos reales machos.


La vaca Margarita es una de las estrellas de la granja. A los niños les da miedo darle de comer.


Los conejos son de los animales más adorables de la granja, y se están muy quietecitos.


El otro grupo forma delante de Margarita. ¿Quién se atreverá a darle de comer?


Las cabras son muy mansas, pero a la casa del macho no se permite la entrada porque es agresivo.


Contemplación de las gallinas en su hábitat.



El último de los talleres es la monta a caballo. En este caso, los niños de cuatro años han subido sobre "Saltarín", un caballejo de media alzada, muy manso y trotador.


Los alumnos, con su casco reglamentario, han dado una vuelta al patio de doma de la granja.

Ninguno ha tenido miedo, y han disfrutado mucho.


Aunque algunos no llegaban a poder poner el pie en el estribo.

Y esto es todo. Espero que con esto se puedan hacer una idea de lo que es para los niños un día en la granja-escuela.












No hay comentarios:

Publicar un comentario