domingo, 8 de diciembre de 2013

Lenguaje

 En la reunión general de tutoría dije que para mi la educación se resume en dos palabras que son motivación y comunicación; pues bien, el 50 % de ese binomio que es la comunicación se desarrolla a través de los diferentes lenguajes como son el hablado y el escrito, el lenguaje matemático, el musical, el corporal y todos los que se tocan en educación infantil. Un día hablaremos de estos lenguajes y su uso y aprendizaje en educación infantil, pero hoy de lo que quiero hablarles es del lenguaje oral, fundamental en el desarrollo del pensamiento y la competencia del alumnado y de como se trata en educación infantil.
El lenguaje oral tiene varias vertientes y dos facetas, a saber lenguaje comprensivo y expresivo. Con el primero nos capacitamos para entender los mensajes de los demás y responder a ellos. Este lenguaje es fundamental en la interacción entre profesor y alumno, ya que el profesor además del lenguaje corporal y el tono de voz usa básicamente la palabra para establecer la comunicación con los alumnos, y si estos tienen alguna dificultad para desarrollar la comprensión del lenguaje estarán dañados los canales de comunicación y la interacción será débil y poco eficaz. En nuestro caso, a los dos meses de clase podemos decir que la gran mayoría del alumnado tiene un lenguaje comprensivo suficiente para seguirme en clase con normalidad. 
El lenguaje expresivo es el que nos permite comunicarnos a nosotros <el alumnado en este caso> con los demás y establecer cauces que posibiliten el desarrollo de la acción en el aula. Dicho lenguaje está mucho más desarrollado en unos niños que en otros y, en general, a mayor capacidad del mismo se observa mayor competencia y eficacia para lograr los objetivos de la comunicación. En líneas generales, a igualdad de edad <3 años> las niñas tienen una mayor capacidad de lenguaje expresivo que los varones, y mayor competencia, por tanto en su desenvolvimiento en el aula.
El lenguaje expresivo en los niños evoluciona de la siguiente forma: primero es un lenguaje corporal con sonidos y balbuceos; después pasa a un lenguaje gestual en el que se van desarrollando las primeras palabras que tienen un sentido completo <por eso se llaman palabras-frases> y, a partir de ahí, poco a poco van perdiendo fuerza los gestos y ganándola las palabras que, poco a poco logran hacer frases completas y enhebrar trozos de discurso hasta que se alcanza un lenguaje oral rico con unas 150 palabras de vocabulario. A los 3 años, se está en esta etapa final en la que vamos abandonando el gesto y ganando confianza en el uso de palabras, frases y párrafos, más evolucionado en las niñas, como antes dije.
En nuestro aula tenemos de todo, piensen cada uno de ustedes en que etapa evolutiva de las descritas se encuentra su hijo en la actualidad.
Otro de los temas importantes son los aspectos o variantes del lenguaje como la fonología, que hace referencia a la pronunciación y que a los 3 años, cada vez es más imperfecta por varios motivos, siendo uno de los más importantes el que los niños pequeños cada vez pasan menos tiempo con sus padres. Si su hijo no pronuncia bien con 3 años, e incluso con cuatro o cinco, salvo casos muy graves no deben preocuparse, la mala pronunciación <dislalias> tiene un carácter evolutivo y al final acaba corrigiéndose sola, por lo cual no siempre ayuda acudir al logopeda y a veces es contraproducente el hacerlo. 
La sintaxis hace referencia a la correcta elaboración de las estructuras del lenguaje, y su dominio permite a los niños el hacer frases cada vez más elaboradas e introducir los matices que estiman oportunos en su comunicación. A los 3 años, como les he contado <y en clase sucede exactamente así> hay niños que tiene muy poco lenguaje<casi todo es gestual> y el poco que tienen es a través de palabra-frase, hay niños que elaboran frases completas sencillas e incluso otras que elaboran frases ya más complejas. Es curioso que cuando discuten entre sí en el juego de clase, como las normas prohíben la fuerza bruta, en toda discusión siempre acaba ganando aquella persona que posee un lenguaje más elaborado y que le permite exponer verbalmente argumentos y no solo sujetar fuertemente el juguete en disputa.
La Semántica es la capacidad de almacenamiento de vocabulario que poseen los niños y pueden usar a voluntad. En 3 años comienza siendo muy pequeña, pero espero que a final de curso aumente notablemente.
Otro de los aspectos más importantes del lenguaje es la Pragmática o capacidad de usar el lenguaje intencionalmente para conseguir los fines que perseguimos. Esta capacidad no tiene porque ser mayor si tenemos más lenguaje oral, pues hay niños que con poco lenguaje pueden ser muy persuasivos y conseguir sus objetivos, de hecho los niños que usan palabra-frase lo hacen intencionalmente y se hacen entender muy bien <por eso en casa no se preocupan de mejorarle el lenguaje, si de todas formas les entienden>, pero lo que si es cierto es que a mayor capacidad de uso y de dominio del lenguaje más posibilidades tenemos de llevarnos a nuestro interlocutor a nuestro terreno y, como he dicho antes, en las disputas casi siempre se lleva el gato al agua aquella persona con un mejor lenguaje.
En infantil tratamos todos los aspectos del lenguaje y damos mucha importancia al desarrollo del lenguaje oral sobre todo en 3 años. La gran fiesta del lenguaje oral se llama Asamblea, en clase se hace todos los días y se hace en el panel de corcho que tenemos, pues buscamos una disposición en la que todos podamos vernos para poder desarrollar un mayor nivel de atención y que no solo se escuche al profesor sino también a los compañeros que hablan. A la Asamblea dedicamos unos 45 minutos diarios y, salvo los jueves que los dedicamos a matemáticas, en este trimestre el resto de los días hacemos lenguaje oral. Los lunes contamos las experiencias del fin de semana para que todos los niños se vayan acostumbrando a hablar en público usando un lenguaje cada vez más elaborado. <los niños con poco lenguaje sufren mucho y a veces se niegan a participar, cuando es la participación lo que les hace mejorar>. Los martes los dedicamos a la poesía, las adivinanzas, retahílas y trabalenguas, donde tratamos de fomentar la memoria<que les va ayudar a adquirir vocabulario> además de irles educando el gusto estético. Los miércoles es el día de la canción y trabajamos el lenguaje a través del canto y del ritmo, de manera que aprenden nuevas palabras y estructuras casi sin darse cuenta. Los viernes por fin, es el día del cuento y tratamos de contar un cuento lo más rico posible y después enseñamos a los niños a dramatizarlo. Para conseguir esto, empezamos por cuentos clásicos que ya conocen, pues no puede dramatizarse un cuento si previamente no se conoce. Este año tenemos un hándicap, y es que nos han puesto el inglés a las 10 de la mañana y no nos da tiempo a hacer la dramatización como a mi me gusta, y pasada media hora, ya no es igual.
En definitiva, el lenguaje es uno de los aspectos principales del trabajo en educación infantil, y en 3 años es el turno del lenguaje oral.

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