domingo, 24 de junio de 2012

Problemas de comportamiento en casa

Son muchas las ocasiones en las que las familias, durante una sesión de tutoría, nos piden consejos a los profesionales de educación infantil, para mejorar el comportamiento de los pequeños en casa.
En muchas ocasiones, no sabemos que aconsejar, pues pensamos que apenas podemos lograr el control en el aula, mucho menos en el ambiente familiar.
Pero, bromas aparte, el tema merece consideración, y lo saco a colación ahora a raíz de un artículo aparecido en la página web del diario ABC con fecha de hoy, en el que una cuidadora británica <supernannys las llaman ahora> aplica un método de su invención en el cual somete a los niños díscolos y rebeldes que no comen, que tienen rabietas, que no quieren irse a la cama, en solo tres días cambiándole completamente la conducta, por el módico precio de 600 euros al día. Kathryn Mewes, que así se llama tan avispada educadora, no tiene reparos en comentar su método y compartir las claves de su éxito, y aquí entra el elaborar esta entrada en el blog, porque yo considero que las cosas que dice esta señora, son muy dignas de tenerse en cuenta, y aquí las dejo por si a alguien le pueden servir.
Para esta señora la clave de la situación está en que los padres no han de perder nunca el control, y ello se logra manteniendo un tono de voz firme y seguro <los gritos nos hacen perder el control y son señal de impotencia> y  asegurándonos de que el niño nos escucha, para lo cual nos bajaremos a su nivel y le cogeremos la barbilla mirándole fijamente mientras le repetimos nuestra petición con tono firme y seguro.
Otra cosa que, según esta mujer funciona muy bien, es la teoría de la falsa elección, que les da a los niños la sensación de que están decidiendo lo que hacen,cuando en realidad están haciendo lo que los padres desean. Esto funciona muy bien con problemas como la elección de ropa y cosas así: Esta señora dice que si deseamos que se ponga una falda roja, le buscamos también una azul que esté en mal estado y cuya comparación con la roja sea siempre desfavorable y, a continuación le presentamos ambas prendas para que elijan. Obviamente elegirán la roja que está en buen estado y era nuestro deseo, pero sentirán que ha sido una elección suya y no una imposición paterna y así, de un plumazo, hemos obviado el problema a la vez que les estamos preparando para la toma constante de decisiones que es la vida.
El refuerzo continuo e inmediato de los comportamientos positivos, a los pequeños con pegatinas y a los adolescentes con imanes, es otra fórmula usada por esta cuidadora que le da un excelente resultado. Si respetamos estos acuerdos, el comportamiento puede mejorar mucho.
Son pequeños consejos, en definitiva, que pueden ayudarnos a padres y profesores en nuestro empeño por mejorar el comportamiento y la convivencia en el entorno familiar y dentro de las aulas.

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