jueves, 12 de abril de 2012

El trabajo de las dramatizaciones

En anteriores entradas, en este blog, hemos visto como puede usarse el cuento para hacer dramatizaciones y a través de estas trabajar el lenguaje oral y el lenguaje plástico.
Hoy vamos a ver en esta entrada un ejemplo de ello, e ilustraremos con fotografías y dibujos el trabajo hecho con un cuento llamado "El viento y el Sol". En él se contaba la competición entre el viento y el sol por ver quién hacía mayores prodigios, y así el viento siempre desafiaba al sol a competir y, siempre acababa perdiendo, hasta que se dio cuenta que trabajando los dos en equipo conseguían más y mejores cosas.
Veremos a continuación, la representación del cuento y los dibujos hechos con el mismo.

En la primera foto observamos un grupo de alumnos que representan al viento, y hacen lo que este hace, soplar con fuerza.


El grupo de alumnos que representa al sol, hacen el gesto de calentar con fuerza usando sus rayos.


El alumnado que representa las espigas de trigo que son movidas por el viento y calentadas por el sol.


Los estudiantes con capa y sombrero que se resisten a que el viento se los arrebate.


En la selección de dibujos del cuento, se ha respetado el color original cuando este era importante para la historia.

En este primer dibujo el viento y el sol están personificados.


Aquí aparecen el viento y el sol arriba, imponiendo su tiranía sobre el resto de personajes: flores, estudiantes y montañas.


Este dibujo pone mucho énfasis en las montañas, aunque también aparecen los estudiantes y el sol, pero no el viento.


El viento aparecen en trazo vertical rayado, y se hace hincapié en los estudiantes.


Aquí aparecen todos los personajes bien representados y con su importancia. Es notable el detalle de colocar la bandera en la cima de la montaña.


Aparecen el viento y el sol, pero son los estudiantes el centro de la representación.


Aquí el viento y el sol aparecen al mismo nivel que los estudiantes y las montañas, y no en un plano superiror como refería la historia.


El motivo central son las plantas, apareciendo también las montañas, pero muy poco el viento y el sol.


Los estudiantes son aquí protagonistas absolutos.


Todos los personajes aparecen, y todos al mismo nivel, sin que se aprecie preponderancia del viento o del sol.


Toda la historia aparece recogida, y con una importancia similar, aunque el viento y el sol son muy pequeños en comparación a las plantas, los estudiantes y las montañas nevadas.


Se pone el énfasis en los estudiantes, pero el viento y el sol aparecen arriba.


Toda la trama aparece en este dibujo a excepción de las montañas.


Aquí también aparece la trama completa, muy simplificada.


Aquí se le da al viento y al sol las dimensiones reales que tienen en el cuento. No aparecen los estudiantes.


Importancia máxima a las montañas nevadas, haciendo tema libre sobre el resto de la representación.


Todo aparece recogido, salvo los estudiantes.


Aquí el viento se ha dibujado por los efectos que produce, tanto en las montañas, como en el único estudiante.


Aquí se han recogido solamente los estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario