miércoles, 4 de enero de 2012

Contra el olvido de los juegos populares:
Sabemos que hoy día, pese al empeño y dedicación de muchas personas, los juegos populares <como toda la tradición oral> están condenados a desaparecer.
No voy a hacer aquí yo una tesis sobre las causas de tal motivo, causas que, por otra parte, son de sobra conocidas por cualquiera interesado en el tema; lo que pretendo es aportar mi granito de arena y ayudar a que pasen a la posteridad los juegos populares que aprendí durante mi niñez, aprovechando este nuevo medio con que contamos <Internet> que permite guardar todo tipo de cosas y rescatarlas del olvido.
Hoy, voy a empezar con los juegos de comba, que oía cantar durante mi niñez a las niñas en la calle <en aquel tiempo los varones no jugábamos a esos juegos, aunque a muchos nos gustaran>. Estos juegos fueron escuchados en Villamayor de Santiago provincia de Cuenca, que es el pueblo donde he vivido mi infancia.
De dichos juegos, que son canciones cantadas mientras se salta a la comba, voy a aportar solo la letra, pues aunque la música la recuerdo perfectamente, carezco de los suficientes conocimientos musicales para pasar las canciones a una partitura sin cometer errores. Posteriormente, cuando domine la edición de vídeos en la red, quizá me atreva a filmarme cantándolas, pero por ahora solo mostraré la letra.
Estas canciones llevan una coreografía asociada que consiste en saltar a la comba sin trabarse al compás de la canción, de manera que unas veces se salta a velocidad normal y otras mucho más rápido, dificultando la ejecución del juego. En las canciones que voy a presentar, cuando alguna parte vaya repetida con la palabra "bis" significa que la primera vez se salta a velocidad normal y la segunda mucho más rápido.
En lo referente a la edad idónea para ejecutar este tipo de juegos diremos que, si bien en infantil de 5 años pueden iniciarse las canciones de comba más sencillas, es a los seis y siete años la edad normal de comienzo, mientras que en el segundo ciclo de primaria es cuando más se disfruta y se viven este tipo de juegos.
En la actualidad, si bien el profesorado de educación física se empeña en rescatar estos juegos, la espontaneidad en su manifestación ha desaparecido casi totalmente, así que si desde aquí se puede ayudar a su recuperación bienvenida sea.
Paso ya a presentar la letra de algunas canciones de comba, bastante sencillas todas, en orden de dificultad:
Doña Josefina:
Doña Josefina, era una señora,
que se constipaba,
cada media hora.
¡achiss!, ¡achiss!, ¡achiss! (Añadiendo velocidad a la comba en los estornudos).
Rabo de la sartén:
rabo, rabo de la sartén,
¿Cuántos hijos voy a tener?
uno,dos,tres,cuatro,... (bis)
Se sigue aumentando números hasta que falla la persona que está saltando y es sustituida por otra.
A la virgen del Carmen:
A la virgen del Carmen
quiero y adoro
porque saca las almas 
del purgatorio
A la virgen del Carmen
le han hecho un manto,
del color de los cielos
azul y blanco.
Al terminar se repite la letra a mayor velocidad.
Los ratones de mi cueva:
Los ratones de mi cueva,
ya no gastan calzoncillos,
porque comen calabaza
y se ponen amarillos.
Quisiera saber mi vocación
soltera, casada viuda o monja...(bis)
Quisiera saber quién es mi novio
Pepe, Luis, Juan o Antonio... (bis)
Quisiera saber que día me caso
lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado o domingo...(bis)
Todos estos juegos se ponían muy interesantes cuando las dos personas que movían la comba empezaban a hacerlo deprisa y la persona que saltaba tenía que demostrar su destreza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario