miércoles, 7 de diciembre de 2011

Tradición oral: Las adivinanzas.
Hoy día, toda la tradición oral se transmite a través de los medios de comunicación de masas, básicamente por la televisión. Ello ha redundado en que la tradición transmitida no sea la de nuestras anteriores generaciones, sino productos de marketing de procedencia anglosajona.
A consecuencia de ello, mucha de nuestra antigua tradición oral corría, hace veinte años, el riesgo de desaparecer. En la actualidad, con la aparición de Internet, nos hemos dotado de una herramienta que nos permite la conservación y divulgación de nuestra tradición oral, como nunca se había hecho antes y, debemos aprovecharnos de ello.
Las actuales generaciones de niños de infantil, sobre todo las urbanas, no aprenden ya el lenguaje por tradición oral. Los padres apenas tienen tiempo de hablarles, los abuelos ya no le cuentan cuentos y adivinanzas y, todo lo que escuchan es a través de la televisión o el ordenador y, como con estos medios no pueden establecer diálogo, cada vez los alumnos de infantil hablan y se expresan peor, teniendo multitud de dislalias,ya que no hay tiempo de darle los modelos correctos.
Ante este déficit de lenguaje oral que, el alumnado de infantil presenta hoy día, los profesionales tenemos que aprovechar la ingente cantidad de recursos de tradición oral ofrecidos por Internet, y ponerlos a disposición del alumnado y de las familias. Es el caso de las adivinanzas. Éstas les encantan a los pequeños, ya que no solo le dan información, sino que lo hacen a través de acertijos, lo que pone a prueba su capacidad de respuesta, siendo por tanto automotivantes.
Además, casi todas las adivinanzas dan información de determinadas características del objeto que esconden que, muchas veces son ignoradas por los niños y, pueden servir de punto de partida para darles respuesta a muchas incógnitas. Por todo ello, no solo son un recurso bueno y motivador en el aula, sino que son especialmente adecuadas para que se entablen diálogos en el seno de las familias y así, los padres, puedan transmitir información a los hijos.
Hay montones de adivinanzas, unas mejores y otras peores, para cada tema y tipo de objetos, y hay muchas páginas en Internet, en castellano, dedicadas a ellas. De las que conozco, la que más me gusta es www.adivinancero.com, que es muy completa y está ordenada por temas.
Desde aquí animo a las familias, a pasar ratos con sus hijos jugando a las adivinanzas. Se aprende y es divertido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario