lunes, 5 de diciembre de 2011

Retahílas infantiles:
Ahora, que los juegos populares infantiles se van perdiendo, que el lenguaje procedente de la tradición oral es cada vez más escaso, llama la atención como en la ciudad de Córdoba, sobre todo entre las niñas, perviven las retahílas infantiles, jugadas en pareja o grupos de hasta cinco o seis personas, y no solo se mantienen, sino que gozan de una salud envidiable, apareciendo cada temporada nuevas versiones que se incorporan al acervo ya existente. Dichas retahílas, van acompañadas de gestos manuales rítmicos,que han de hacerse al mismo tiempo por las jugadoras, de manera que, cuando están bien ejecutadas, resultan de una plasticidad y belleza admirable.
 Dichas retahílas, que también persisten en los pueblos de la provincia, aunque con versiones diferentes a la de la ciudad, predominan más entre las niñas de primaria, sobre todo entre los 7 y 10 años, que es cuando se alcanza la madurez rítmica acorde para ejecutar los complicados movimientos que algunas de ellas llevan aparejados, pero hay otras, las más sencillas, que comienzan a cantarse y ejecutarse ya desde los cinco años, en el último curso de infantil, y es a estas últimas, aplicables en nuestra etapa, a las que yo me voy a referir.
 Es destacable, en los últimos años, la incorporación, incipiente aún, del alumnado masculino a este tipo de juegos, aunque muy raramente en infantil, ya que los niños varones, en general, tardan más en dominar el lenguaje oral y ritmo corporal que las niñas, y piezas que estas pueden ejecutar a los cinco años, ellos no lo hacen antes de los siete.
También es palmario, el valor que, como moneda de cambio, tiene el conocimiento y dominio de estas retahílas  entre las niñas, para conformar grupos sociales en el patio de recreo, de manera que el no saberlas imposibilita, en muchos casos, la participación en los juegos de un determinado grupo, y al revés, su conocimiento abre las puertas a una integración efectiva de determinadas personas en grupos.
En este bloc, cada cierto tiempo, iré recogiendo estas retahílas, aunque no es fácil reproducir por escrito los complicados movimientos rítmicos que, a veces conllevan; refiriéndome, a las más sencillas que pueden ser ejecutadas por niñas de infantil. Hoy, voy a empezar con dos de ellas:
Chocolate:
1- Chocolate:
2- Choco-choco-la-la,
3- Choco-choco-te-te,
4- Choco-la, choco-te,
5-Chocolate.
Sus movimientos son los siguientes, ejecutados con mayor o menor rapidez según la destreza de las participantes.
1- Presentación de la retahíla. Las manos de las participantes suben y bajan rítmicamente, sin chocarse entre ellas, a cada sílaba de la palabra.
2- Tiene dos partes; en Choco- choco se hace el movimiento básico, que consiste en repetir, cada dos sílabas, el siguiente esquema rítmico: palmada en sí misma, seguida de palmada con la compañera. De la palmada con la compañera hay dos versiones. La clásica, más fácil, que el choque de palmadas se hace en espejo, de manera que la izquierda de una se choca con la derecha de la otra y viceversa y la moderna, más difícil de dominar que consiste en el choque cruzado de manos, de manera que izquierda choca con izquierda y derecha con derecha. (Todo al mismo tiempo, y con rapidez).
En la-la, se hace un choque, en espejo, de las manos puestas al revés, por el sitio de las palmas.
3- Choco-choco se hace igual que en 2, y te-te, cambia el choque de palmas de manos, por choque de puños cerrados.
4- Choco-la es una repetición rápida de 2, y choco-te una repetición rápida de 3.
5- Es un resumen de toda la retahíla: Cho-palmada en sí misma; co- palmada contra la compañera, directa o cruzada; la- choque de palmas de manos y te- choque de puños cerrados.
Sobre esta retahíla hay muchas variantes, y, en general, puede ejecutarse con cualquier palabra de cuatro sílabas como ma-ri-po-sa, u otras.
Mary Poppins: Aunque más larga en frases que la anterior, es más sencilla de ejecución en su esquema rítmico.
1- Mary Poppins fue a la feria,
2- A comprarse un par de medias,
3- Pero medias no había,
4- Mary Poppins se reía.
5-A, e ,i ,o , u
6- Mary Poppins eres tú.
La simplicidad rítmica de esta retahíla la hace muy adecuada para ser ejecutada en grupos grandes, < de 5 o 6 personas> así como para ser una de las primeras que dominan el alumnado de infantil. Su desarrollo es el siguiente:
1-2-3-4.- El esquema se repite en las cuatro estrofas, por lo que ejemplificaré solo la primera. En" Mary Poppins " se hace el esquema básico de palmada en sí misma seguida de palmada -directa o cruzada- con las compañeras. Al terminar la palabra, y antes de seguir adelante, se ejecutan tres palmadas rápidas y fuertes individuales y después se continúa la retahíla que, repite ese mismo esquema hasta el final de la cuarta estrofa.
5-6.- En la estrofa de las vocales se hace el movimiento básico, y en la estrofa final se señala con el dedo, por turnos, individualmente, de forma que quién queda la última alcanza el título de "Mary Poppins" y tiene la potestad de elegir la siguiente retahíla.
También puede ejecutarse con otros personajes de ficción como "Pippi Lamstrum", y es muy adecuada por su simplicidad, para iniciarse en la participación de este complejo y apasionante mundo.

Ya iré trayendo más retahílas a este blog, pues me parece que su interés educativo lingüístico, musical y social, está fuera de toda duda. Habrá que esperar la temporada de este año, que suele coincidir con la llegada de la primavera, ya que en invierno, se prefieren juegos de más movimiento en los patios, para ayudar a combatir el frío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario