viernes, 22 de marzo de 2013

Los juegos de reglas como cohesión para el grupo

Sabido es que a los cinco años el alumnado de infantil comienza a disfrutar del juego de reglas. Son varios los beneficios que este tipo de juegos aportan a los niños, pero no me voy a referir en este artículo a las ventajas intrínsecas del juego de reglas a los cinco años, sino que voy a hacer hincapié en un aspecto, a mi juicio determinante que hace muy adecuados este tipo de juegos: me refiero a que sirven para aumentar la relación en el grupo y, por consiguiente, la cohesión de éste.
Yo tengo una clase de cinco años, donde hay un grupo grande de juegos que viene a resultar un 45 % del alumnado, y luego muchos grupúsculos más pequeños, algunos temporales y otros consolidados. Pues bien, uno de los alumnos trajo un día un juego de reglas llamado Marco Polo que tuvo mucho éxito. El juego consistía en que una persona se la quedaba y tenía que atrapar a las otras con los ojos cerrados. El penado en el juego tiene que orientarse por las voces de los otros jugadores hasta que logra atrapar a uno de ellos; para ello dice Marco y los demás le contestan Polo, cada vez que dice Marco le contestan Polo y, guiándose por las voces debe atrapar a un jugador que lo reemplace.
Es increíble como el juego concitó al 90 % de los alumnos del aula que jugaron como un solo grupo y disfrutaron del momento, y durante varios días.
Es, por tanto, muy recomendable la introducción de juegos de reglas sencillos para potenciar la cohesión del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario