sábado, 23 de marzo de 2013

el deletreo como fórmula para corregir errores en la escritura.

En educación infantil los diversos ejercicios de conciencia fonológica son muy adecuados para corregir los errores de escritura que un idioma como el español conlleva en su aprendizaje en aquellas sílabas complicadas. Me refiero a sílabas como que/qui, ce/ci, gue/gui, ge/gi, je/ji, güe/güi y aquellas otras difíciles como las que van con be o con uve y las trabadas con n o m según vayan o no delante de b y p.
De entre todos estos ejercicios, es especialmente valioso el de deletreo de palabras pues obliga al alumnado a ajustar con precisión la escritura correcta de cada uno de los vocablos para poder acertar el ejercicio.
El deletreo no solo es valioso como ejercicio en sí mismo, sino que es muy recomendable de realizar siempre que estemos realizando pruebas de dictados o de escritura de textos, donde el hacerlo nos va a asegurar la escritura correcta de la palabra propuesta y nos va ayudar además a una correcta separación de palabras al darnos la longitud exacta de cada una de ellas.
Para hacerlo correctamente es fundamental enseñar al alumnado a ejecutarlo de manera silenciosa siempre que hagamos ejercicios de escritura, sean de dictado o de textos, para lo cual es esencial dar un tiempo prudencial que no sea corto ni excesivo y que active una determinada frecuencia en el alumnado en la ejecución de este tipo de propuestas.
Por ello, en los dictados se debe dar un tiempo previo para deletrear la frase propuesta antes de su escritura, suficiente para no agobiar a los niños, y en los textos libres o dirigidos debe enseñarse a deletrear previamente cada palabra que se escriba.

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