sábado, 9 de marzo de 2013

El trabajo con el ábaco en educación infantil

Ahora que se está poniendo de moda utilizar el ábaco en educación infantil, es necesario recordar que hay profesionales que lo venimos haciendo desde hace tiempo, y lo hacemos porque son muchas las ventajas que reporta en el proceso de aprendizaje del alumnado de infantil.
A partir de los cinco años, el uso del ábaco de manera sistemática en un aula de educación infantil desarrolla los procesos de numeración y calculo de manera exponencial, facilitando el acceso a la decena y el dominio de las operaciones básicas de la suma y la resta antes de llegar a la educación primaria.
El modus operandi difiere según el modelo de ábaco que se tome como referencia. En mi caso, prefiero un ábaco vertical que ayuda a comprender mejor la agrupación de los números mediante decenas que un ábaco tradicional horizontal, y se empieza trabajando con él el posicionamiento de números, hasta lograr situar en los alambres y las varillas cualquier número entre el 0 y el 50 de un ábaco vertical. A continuación se trabaja el conteo y se enseña a contar con el ábaco progresiva y regresivamente de 1 en 1, de dos en dos, de tres en tres, y así en cada una de las bases hasta llegar al conteo de diez en diez, que es el momento de enseñar la decena. Aprendido todo esto, se aprende el cálculo mental primeramente con el apoyo del ábaco y, a continuación, sin el uso del instrumento, hasta lograr un cálculo mental fluido y práctico y, cuando se domina esto pasamos a aprender a través del ábaco el uso de las operaciones básicas de suma y resta, que hacemos primero con el instrumento para después dominarlas mentalmente, desde la suma más sencilla hasta la suma con llevadas y desde la resta más fácil hasta la resta con llevadas.
Todo esto, constituye un currículo más que suficiente para el alumnado de cinco años, y si se une a un aprendizaje de la numeración durante infantil de cuatro años a través de las regletas de Cusinaire, se conseguirá un nivel de matemáticas muy bueno para el alumnado que termina la educación infantil.

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