viernes, 5 de julio de 2013

Son las rutinas las que crean los hábitos

Infantil de tres años es quizá el curso más importante de toda la escolarización obligatoria <pese al hecho de no ser obligatorio> por que durante el se adquieren las bases que van a desarrollar todo el proceso de aprendizaje.
Dichas bases se establecen en torno a la creación de hábitos, que son pensamientos, acciones y actitudes deseables que se enseñan a los niños para que estos las incorporen a su bagaje de conocimientos para siempre, y puedan utilizarlas a voluntad cuando lo deseen.
Pero también pueden enseñarse hábitos no tan deseables, aunque no sea voluntariamente, y hay que tener mucho cuidado al elegir que hábitos se enseñan a los niños de tres años, para no crear malos hábitos.
Para poder enseñar bien un hábito, y conseguir que se automatice y pueda ejecutarse sin necesidad de pensar en el mismo <que es cuando un hábito está conseguido> tenemos que establecer una serie de rutinas o pasos que nos lleven a la consecución del mismo. Dichos pasos deben ser siempre los mismos y estar ejecutados en el mismo orden, con lo cual conseguiremos no solo que el niño se los aprenda sino que los anticipe y pueda llegar a ejecutarlos de modo automático, sin necesidad de pensar en los mismos, lo cual le dará seguridad y confianza acelerando así el proceso de consecución del hábito.
Por ello, es muy importante elegir bien las rutinas que cada hábito necesita y llevarlas a cabo con destreza. Las rutinas deben ser las necesarias, ni una más, deben tener un orden y ejecutarse siempre de la misma forma en el mismo tiempo y lugar, porque solo así conseguiremos fijar el hábito.
Cuando comienza el curso de tres años, y los niños están inseguros y fuera de lugar en el aula, empezamos a establecer rutinas para dar un sentido al tiempo del colegio. Se establece una rutina de entrada, una rutina para acceder a la asamblea, una rutina para el horario de desayuno, para salir al patio, para la hora de salida, etc... Este establecimiento de rutinas hace que el niño anticipe lo que va a hacer en el colegio, y al irlo conociendo le vaya perdiendo el miedo y adquiriendo seguridad, con lo cual poco a poco va cogiendo el hábito de estar en el colegio y superando el periodo de adaptación.
Pero no solo se establecen rutinas para esto, sino para cualquier tipo de aprendizaje, pues el tener pasos claros siempre da seguridad al niño, y la seguridad le hace confiar en sí mismo, crecer, y facilita la consecución de los hábitos y los aprendizajes.
Por eso, es tan importante tres años. Si en este curso programamos buenas rutinas y conseguimos formar buenos hábitos, tendremos hecha una gran parte del trabajo para 4 y 5 años y, me atrevería a decir para gran parte de la educación primaria.
Pero los hábitos y las rutinas que conducen a ellos no son exclusivos del ámbito escolar sino que en la casa deben trabajarse y fomentarse porque dan un excelente resultado.
En posteriores entradas veremos algunos ejemplos de trabajar los hábitos.

Planes de centro adaptados a los colegios

Hasta ahora, los centros públicos diseñan su currículum escolar y el alumnado del centro ha de adherirse a ese plan de estudios y adaptarse a él. Esto sucede tanto en educación infantil como en educación primaria, sin ajustarse muchas veces a las posibilidades reales del alumnado que, como sabemos vienen dadas por su capacidad socioeconómica y el nivel de instrucción de las familias. Cuando,como sucede en nuestro centro, ambos condicionantes de las posibilidades del alumnado son elevados, el currículum puede quedarse corto en determinadas materias como sucede, a mi juicio, con el currículum de matemáticas en educación infantil.
Vean si no, si observamos el plan de centro de educación infantil de nuestro colegio que nos dice en el conocimiento del entorno: "Agrupar, clasificar y ordenar elementos y colecciones según semejanzas y diferencias". Iniciarse en la cuantificación e interpretación de los elementos del entorno natural". "Cuantificar colecciones de elementos mediante el uso de la serie numérica" Si ustedes leen esto ¿Les queda claro lo que deben conseguir en matemáticas? A mi no.
Si nos vamos a las competencias matemáticas <no olvidemos que la educación infantil no funciona por competencias, sino por capacidades> el plan de centro nos dice: "Conocer los cinco primeros elementos de la serie numérica" Lo cual, si está más claro. Pero, con conocer los cinco primeros elementos de la serie numérica, ¿A ustedes les parece suficiente para toda una educación infantil?