viernes, 5 de julio de 2013

Planes de centro adaptados a los colegios

Hasta ahora, los centros públicos diseñan su currículum escolar y el alumnado del centro ha de adherirse a ese plan de estudios y adaptarse a él. Esto sucede tanto en educación infantil como en educación primaria, sin ajustarse muchas veces a las posibilidades reales del alumnado que, como sabemos vienen dadas por su capacidad socioeconómica y el nivel de instrucción de las familias. Cuando,como sucede en nuestro centro, ambos condicionantes de las posibilidades del alumnado son elevados, el currículum puede quedarse corto en determinadas materias como sucede, a mi juicio, con el currículum de matemáticas en educación infantil.
Vean si no, si observamos el plan de centro de educación infantil de nuestro colegio que nos dice en el conocimiento del entorno: "Agrupar, clasificar y ordenar elementos y colecciones según semejanzas y diferencias". Iniciarse en la cuantificación e interpretación de los elementos del entorno natural". "Cuantificar colecciones de elementos mediante el uso de la serie numérica" Si ustedes leen esto ¿Les queda claro lo que deben conseguir en matemáticas? A mi no.
Si nos vamos a las competencias matemáticas <no olvidemos que la educación infantil no funciona por competencias, sino por capacidades> el plan de centro nos dice: "Conocer los cinco primeros elementos de la serie numérica" Lo cual, si está más claro. Pero, con conocer los cinco primeros elementos de la serie numérica, ¿A ustedes les parece suficiente para toda una educación infantil?

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