domingo, 20 de enero de 2013

Posicionar con el ábaco


POSICIONAR CON EL ÁBACO:

        Posicionar una cantidad en un ábaco vertical de cinco varillas, es situar físicamente en los alambres la cantidad de chapitas que corresponden a dicho número. En este ábaco, podemos posicionar un máximo de 50, llenando todas las varillas.
        La posición es muy importante, porque nuestro sistema numérico se ordena posicionalmente en cantidades de diez hacia la izquierda. Esto, que para nosotros es obvio, no lo entienden los niños de cinco años con facilidad, así que, para que aprendan a posicionar   con el ábaco vertical deben acostumbrarse a:
                Diferenciar inequívocamente la izquierda de la derecha en las varillas del ábaco, de forma que si colocan todas las cantidades por detrás <posición del número cero>, sepan cual de las cinco varillas que tienen delante corresponde  a la varilla izquierda, que será la que quede más cerca de su mano izquierda y será por la que empezaremos siempre a posicionar cualquier número en el ábaco vertical, y así la segunda, tercera, cuarta y quinta varilla.
                Una vez que sabemos esto, podemos empezar a buscar números: El truco consiste en saber que en cada varilla voy a tener que poner todas las chapitas <diez chapitas>, excepto en la última, que está más a la derecha. <esto no intenten explicárselo así, que no lo van a entender, háganles que cuenten las chapas de cada alambre hasta que no queden más, y que sigan buscando el número, ya llegará el día que comprendan que cada alambre tiene diez chapas y no los han de contar constantemente, pero todavía es pronto para eso>. Siempre empezando por la varilla de la izquierda, voy contando chapitas hasta alcanzar la cantidad, siempre de izquierda a derecha.
Por ejemplo, si busco el siete solo tengo que poner siete chapitas en el alambre de la izquierda y si busco el veintiuno, voy llenando varitas de izquierda a derecha y observaremos que llenamos dos y empezamos la tercera, donde ponemos una chapa.
Si el ábaco es horizontal, hacemos lo mismo, pero en este caso vamos rellenando las varillas de arriba hacia abajo, y aquí podemos buscar cantidades hasta cien.
Vamos a hacer ejercicios de posicionamiento y, a la vez nos van a servir como conteo, pues para posicionar un número correctamente, habrán de contarlo.
Vamos a posicionar estas cantidades:
Cero, dos, nueve, diez, trece, dieciocho, veintitrés, veintiocho, treinta, treinta y seis, cuarenta, cuarenta y ocho.
Posicionen contando y no traten de enseñar las decenas, pues es pronto para eso. Vamos a ensayar mucho en casa y en clase estas dos semanas, y cuando lo manejemos, aprenderemos a escribir los números que posicionamos.
Además, nos iremos acostumbrando a contar hacia adelante y hacia atrás con el ábaco, pues el conteo es la base del cálculo mental y, este año lo vamos a trabajar mucho.

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