jueves, 24 de enero de 2013

Para contar hacia atrás con el ábaco

5









 0
4
 9
 8
 7
 6
 5
 4
 3
 2
 1
 0
3
 9
 8
 7
 6
 5
 4
 3
 2
 1
 0
2
 9
 8
 7
 6
 5
 4
 3
 2
 1
 0
1
 9
 8
 7
 6
 5
 4
 3
 2
 1
 0
0
 9
 8
 7
 6
 5
 4
 3
 2
 1
 0


Este cuadro que hemos metido en la tabla, es un cuadro mágico que nos va a servir para aprender a contar hacia atrás, de uno en uno, con el ábaco.
Para ello tenemos que alternar el ábaco con este cuadro, pues si bien contar hacia adelante es bastante automático, hacia atrás es muy complicado si no contamos con una ayuda como es nuestro caso.
¿Y, cómo funciona el cuadro? El cuadro es una tabla que en las columnas lleva las decenas en color negro. Al nombrarlas al niño le diremos cincuenta, cuarenta, treinta, veinte, diez y, en la del cero no diremos nada.
En las filas van las unidades ordenadas de mayor a menor que es el fundamento del contaje hacia atrás, cada una del color que tiene su correspondiente regleta, para que el niño las diferencie de las decenas de las columnas, aunque no sepa en que consiste esa diferencia, pues ahora vamos a establecer la pauta del contaje hacia atrás y las posiciones del ábaco harán el resto.
Para trabajar empezamos de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha desde el número 50, siguiendo con los cuarentas, que al empezar con el nueve serán 49, 48,…respectivamente y, así vamos disminuyendo hasta llegar al número cero.
Para que el contaje se fije, y se aprenda es fundamental que al tiempo de leer la tabla vayamos pasando las cuentas del ábaco, que pondremos en la posición de cincuenta, y debemos ir lo más despacio posible, hasta que cojamos soltura y podamos efectuar el contaje sin el apoyo de la tabla. Una vez que empecemos en 50, no importa lo despacio que vayamos, no podemos terminar hasta llegar al cero.
Los niños, una vez cojan como llamar a los números de las columnas <decenas>, se habituarán pronto al sistema de conteo regresivo, porque la tabla está ordenada de modo natural a como se trabaja y es muy intuitiva para ellos.
Ánimo, y a probar, a ver si al terminar la semana hemos aprendido a contar hacia atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario