domingo, 7 de octubre de 2012

La separación de las palabras, a través del dictado

La mayoría de los expertos en la enseñanza de la lectoescritura están de acuerdo en afirmar que, lo más difícil de aprender de todo el proceso es una separación correcta de las palabras en la escritura, sobre todo de aquellas palabras sin significado e invariables que son imprescindibles para una buena comunicación escrita, pero que cuesta tanto introducir en las posiciones correctas.
Ello ha podido constatarse incluso en los movimientos nuevos de escritura natural como el constructivismo, que eran muy motivadores para el alumnado pero que tarde o temprano acababan chocándose contra la realidad de que no tenían un sistema adecuado de enseñar a separar las palabras y, los practicantes eran capaces de escribir incluso textos muy largos, pero no de separar correctamente las palabras en ellos.
Para evitar este problema, debe empezarse desde muy pronto a separar las palabras en la escritura y, la mejor manera de ello, es a través del dictado.
El dictado no solo enseña a pensar las letras y palabras que tenemos que escribir, y a escribirlas en su lugar, sino también a separar las palabras desde el principio mediante la modulación vocal y el intervalo de tiempo.
A un infante que empieza a hacer dictados en infantil de cinco años debe enseñársele  aún antes que a reconocer las letras que debe escribir y su orden concreto, a reconocer el número de palabras que le piden cuáles son y su orden concreto. Así, incluso en los primeros dictados cuando nos estamos manejando únicamente con vocales debemos acostumbrar al alumnado a percibirlas juntas o separadas y a escribirlas de una u otra manera según se le pidan. Para ello debemos previamente hacer visible que las letras forman palabras y hay muchas palabras diferentes y que, toda palabra diferente se representa separada en la escritura. A partir de ello, con mucha modulación de voz <graves/agudos> que establezcan los contrastes junto/separado al principio y una exageración del pronunciamiento de los intervalos de tiempo entre letras separadas, trabajaremos desde un principio la separación primero de letras y, después de palabras, para lograr que el niño o la niña perciban la separación auditivamente con nitidez, hasta que, más adelante puedan conocer diferentes tipos de palabras y sepan al escucharlas si van juntas o separadas sin necesidad de exagerar los intervalos de tiempo.
Lo importante, no obstante, es conseguir desde el principio que el niño adquiera esa madurez auditiva suficiente para que pueda separar las palabras al dictado con suficiencia y seguridad, y si eso se consigue, esa seguridad se transmitirá posteriormente a los textos libres o sugeridos que ellos escriban, aprendiendo así, desde un principio, a separar las palabras correctamente.
Esto, que no para nada sencillo, debe ensayarse hasta aprenderse a través del dictado, que una vez más se nos muestra como la herramienta más poderosa de aprendizaje de la escritura. Los alumnos que aprenden a manejarse en el dictado con corrección escribirán luego sin problema textos de todo tipo y longitud. Por ello, en cinco años el trabajo de dictado es fundamental para que luego en primero de primaria se recojan los beneficios de una buena escritura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario