martes, 18 de septiembre de 2012

El ábaco en la base del cálculo mental

La mayoría de docentes está de acuerdo en la importancia del cálculo mental, y de lo decisivo que resulta iniciarlo pronto, más concretamente durante la etapa de educación infantil.
¿Pero como podemos iniciar a los pequeños en esto, para que cojan soltura y lo acaben dominando?
La repuesta aparece yendo a las bases del cálculo, ¿Y, cuáles son estas? Lógicamente, el conteo. Contar hacia adelante y hacia atrás, aprendiendo de uno en uno, de dos en dos, hasta de diez en diez siguiendo todos los números naturales nos posibilita reconocer la cantidad que va a venir a continuación y anticiparla,y, precisamente en eso consiste el cálculo mental. Aprender a contar hacia adelante nos va a preparar para resolver mentalmente operaciones de suma y multiplicación, y aprender hacia atrás <que es más difícil> nos pondrá en disposición de calcular diferencias y divisiones. ¿Y de qué manera podemos iniciar, mantener y consolidar el conteo en educación infantil? La forma más sencilla que se me ocurre es con el uso de un ábaco, que nos va a posibilitar ejercitar el conteo hasta cien, <o hasta cincuenta si el ábaco es vertical>, de todas las maneras posibles, con la presencia material del objeto contado que nos va a posibilitar corregir errores y dudas sobre la marcha.
Si iniciamos el conteo con ábaco desde los tres años, donde podemos aprender a contar de uno en uno hacia adelante y hacia atrás y de dos en dos hacia adelante, y en cuatro años lo consolidamos, empezando a realizar conteos y pequeñas operaciones sin usar el ábaco, al llegar a cinco años podemos lograr que el alumnado adquiera un cálculo mental aceptable para que, al llegar a primero pueda resolver con celeridad y exactitud operaciones básicas que no rebasen la centena.
¿Cuál es la manera idónea de conseguir este propósito? Se empieza por realizar las cuentas con el ábaco unas pocas veces y, a continuación se hace el mismo conteo sin usarlo, por ejemplo de uno en uno hasta cien. Cuando lo hemos conseguido realizamos la misma operación con una modalidad diferente de conteo, y así hasta agotarlas todas.
En otra entrada explicaremos como fomentar el conteo y el cálculo con las regletas de Cusinaire.